Estudio de Perfil y Satisfacción del Turista.

Como una de las acciones resultantes del Programa de Desarrollo Turístico para el Municipio de Cajeme, publicado en el 2013 a través del Programa de Asistencia Técnica para los Estados y Municipios de FONATUR, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de sus departamentos de Turismo, llevaron a cabo a lo largo del año 2014 el Estudio de Perfil y Satisfacción del Turista que visita Ciudad Obregón. El estudio se elaboró en dos temporadas: Enero-Junio y Julio-Diciembre.

La metodología utilizada para recabar la información del estudio fue proporcionada por el Centro de Estudios Superiores de Turismo (CESTUR), hoy Instituto para la Competitividad Turística (ICTUR), misma que garantiza y valida la rigurosidad científica siguiendo la normatividad internacional. Además, el instrumento aplicado en Ciudad Obregón se complementa con la metodología de C. Kinnear y R. Taylor (2000), lo que agrega, entre otras cosas, mediciones de los hábitos de consumo y gasto. Las encuestas fueron aplicadas en distintos puntos de salida tales como el Aeropuerto Internacional y la Central de Autobuses.

Los sujetos de estudio fueron 2,366 visitantes que cumplieron con el perfil de turistas según la metodología del estudio, es decir, que durante las preguntas de filtro se identificaran con los siguientes criterios: 1. Ambos sexos; 2. Es mayor de 18 años; 3. Pernoctó al menos una noche en Cajeme; 4. No vive ni trabaja en Cajeme; 5. Su motivo de viaje es vacaciones, ocio o recreación, educación o capacitación, empresarial o profesional o salud o atención médica; 6. Su viaje está por concluir. A continuación se presenta un extracto del concentrado de resultados de las dos temporadas de aplicación del estudio, para lo cual se utilizó el reporte estadístico para análisis de motivo de viaje, selección del destino, perfil, satisfacción y gasto diario promedio.

Estudio de Perfil y Satisfacción del Turista que visita Ciudad Obregón.

Motivo de viaje

El motivo de viaje se describe como la razón por la cual el turista decidió salir de su lugar de residencia independientemente del destino. Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Vacaciones, ocio o recreación 361 468 829 35%
Educación o capacitación 181 154 335 14%
Empresarial o profesional 318 315 633 27%
Salud o atención médica 155 413 568 24%
2366

Selección de destino

La selección del destino tiene que ver con los factores que influyeron en el turista para visitar Cajeme a partir de su motivo de viaje. Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Recomendación  0  267  267 13%
Conocimiento previo  0  348  348  17%
Cercanía al lugar de origen  0  180  180  9%
Precios  0  52  52  2%
Disponibilidad de tiempo  0  283  283  13%
Diversidad de actividades  0  30  30 1%
Interés por conocer nuevos lugares  0  48  48  2%
Opción para tratamiento de salud  0  418  418  20%
Decisión tomada por la empresa para la que trabajo  0  382  382  18%
Otros  0  95  95  5%
 2103

Perfil

El perfil del turista consiste en las variables cualitativas en términos demográficos y en términos de comportamiento. El turista promedio que visita Ciudad Obregón tiene las siguientes características: Es Mexicano (97%), de sexo masculino (60%), de 38 años (promedio), con estudios profesionales (53%) y es empleado de la iniciativa privada (18%). Tiene una estancia promedio de 4 noches, visita 3 veces al año y en total ha visitado 6 veces. Dispone de poco tiempo libre por la mitad de las tardes y durante la noche para realizar otras actividades distintas a su motivo de viaje (26%). Viaja solo (33%), utiliza el autobús para llegar al destino (42%), se traslada en taxi dentro del destino (61%), se hospeda en Hotel (57%) y come en Restaurantes (45%).

Último grado escolar

¿Cuál fue su último grado escolar al que asistió? (o asiste). Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Pre escolar 3 1 4 0%
Primaria 9 20 29 1%
Secundaria 23 98 121 5%
Carrera técnica con secundaria terminada 24 85 109 5%
Preparatoria o bachillerato 83 198 281 12%
Carrera técnica con preparatoria terminada 58 90 148 6%
Normal 42 24 66 3%
Licenciatura 610 645 1255 53%
Especialidad 71 83 154 7%
Maestría o doctorado 84 99 183 8%
 Postdoctorado  7  5 12  1%
2362

País de origen

Ene – Jun Jul – Dic Total
México  970  1318  2288  96.87%
Estados Unidos  25  30  55  2.33%
Canadá  2  0  2  0.08%
Alemania  1  0  1  0.04%
Turquía  1  0  1  0.04%
Argentina  5  0  5  0.21%
España  3  0  3  0.13%
Kenia  1  0  1  0.04%
Siria  2  0  2  0.08%
Arabia Saudita  4  0  4  0.17%
 2362

Ocupación

¿Cuál es su ocupación? Ver tabla de resultados.
Ene – Jun Jul – Dic Total
Estudiante 235 174 409 17%
Empleado de la iniciativa privada 183 236 419 18%
Empleado de gobierno 83 51 134 6%
Profesionista / Técnico 181 163 344 15%
Ama de casa 70 276 346 15%
Directivo / Ejecutivo 92 113 205 9%
Dueño de negocio 125 191 316 13%
Retirado 16 54 70 3%
Otro 29 88 117 5%
2360

Tiempo libre

¿De cuánto tiempo libre dispone su visita? (Para actividades ajenas al motivo de viaje). Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
1/2 día en la mañana 0 99 99 7%
1/2 día por la noche 0 345 345 26%
1/2 día 0 196 196 15%
1 día 0 202 202 15%
No dispone 0 445 445 33%
Otro 0 61 61 5%
1348

Género

Indique su género. Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Masculino 629 786 1415 60%
Femenino 385 562 947 40%
2362

¿Con quién viaja?

¿Con quién viaja? Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Solo  372  401  773  33%
Pareja  124  298  422  18%
Familia  162  408  570  24%
Compañeros de trabajo  125  114  239  10%
Amigos  99  82  181  8%
Grupo  121  40  161  7%
Otro  4  5  9  0%
2362

Medio para llegar

¿Cuál fue el primer medio de transporte que utilizó para llegar a Cd. Obregón Sonora? Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Autobús 333 669 1002 42%
Automóvil propio 133 160 293 12%
Automóvil rentado 29 8 37 2%
Avión 446 470 916 39%
Autobús rentado 61 22 83 4%
Otro 14 19 33 1%
2364

Hospedaje

¿En qué tipo de establecimiento se hospedó? Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Hotel  729  626  1355  57%
Motel  41  38  79  3%
Campamento  0  0  0  0%
Casa de huéspedes  17  62  79  3%
Ninguno  10  10  20  1%
Casa de familiares y amigos  198  458  656  28%
Vivienda propia  7  26  33  1%
Vivienda rentada  20  32  52  2%
Otro  5  96  101  4%
 2375

Consumo de alimentos

¿En qué tipo de establecimiento comercial consumió alimentos y/o bebidas durante su viaje? (seleccionar todas las que apliquen). Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Bar 288 329 617 15%
Restaurante 875 995 1870 45%
Fonda 99 343 442 11%
Cafetería 236 251 487 12%
Puesto ambulante 158 355 513 12%
Mercado 85 176 261 6%
4190

Uso de servicios de transporte local

¿Usted utilizo algún servicio de transporte local en Cd. Obregón? Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
662 1018 1680 71%
No 364 330 694 29%
2374

Medio de transporte utilizado en el sitio

¿Cuál es el tipo de transporte que ha utilizado primordialmente en Cd. Obregón? Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
 Camión  188  363  551  33%
 Taxi  398  603  1001  60%
 Automóvil propio  38  17  55  3%
 Otro  28  35  63  4%
 1670

Servicios de excursión / turísticos contratados

¿Cuál de los siguientes servicios de excursión/turísticos contrato en el destino? Marque todas las que apliquen. Ver tabla de resultados.

Ene – Jun Jul – Dic Total
Visita guiada / tour operador 35 29 64 3%
Guía de turistas 16 4 20 1%
Excursión 21 3 24 1%
Ninguno u otro 950 1316 2266 95%
 2374

Competitividad Turística

Competitividad de la industria restaurantera

Calidez y hospitalidad

Competitividad del destino

Accesibilidad

Empezamos esta conversación hablando de Cd. Obregón Sonora que usted visita o ha visitado. Hablemos de aspectos físicos de este lugar. Califique en el rango de 1 a 5 si es baja y de 6 a 10 si es alta según usted lo considere en cada caso:

  1. En su opinión el señalamiento para llegar a Cd. Obregón es.
  2. En su opinión como califica la disponibilidad de opciones de transporte para llegar a Cd. Obregón Sonora.
  3. Califique la calidad de la infraestructura de acceso.
  4. Califique el mantenimiento y calidad de las instalaciones del medio de transporte utilizado para llegar a Cd. Obregón Sonora.
  5. Califique la atención del personal del servicio de transporte utilizado para llegar a Cd. Obregón Sonora. Ver tabla de resultados:
Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Atención del personal del servicio de transporte utilizado para llegar  8.3  8.6  8.5
Mantenimiento y calidad de las instalaciones del medio de transporte utilizado para llegar  8.0  8.4  8.2
Calidad de la infraestructura de acceso al destino  7.8  8.2  8.0
Disponibilidad de opciones de transporte para llegar al destino  8.2  8.4  8.3
Señalamiento para llegar al destino  7.9  8.4  8.2
 8.0  8.4  8.2

Atractivos y Servicios Turísticos

Ver tabla de resultados.

Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
 Disponibilidad de estacionamiento  7.3  8.1  7.7
 Transporte público y taxis  7.4  7.6  7.6
 Servicios de excursión / turísticos  8.3  8.7  8.4
 Alimentos y bebidas  8.8  8.9  8.8
 Hospedaje  8.9  9.0  9.0
 Atractivos turísticos  7.6  8.3  8.0
 8.1  8.4  8.3

Estacionamiento

Si usted viajo en automóvil a Cd. Obregón, por favor conteste las siguientes preguntas:

  1. Califique la disponibilidad de estacionamiento en el destino (Libre o de cobro). Ver tabla de resultados.
Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Disponibilidad de estacionamiento 7.3 8.1 7.7

Transporte público y taxis

Califique los siguientes aspectos.

  1. Califique la disponibilidad del transporte (frecuencia y oportunidad).
  2. Califique la calidad del transporte local en general (servicios de taxi, transporte urbano) de los lugares que usted visito.
  3. Califique la atención del personal del servicio de transporte en Cd. Obregón. Ver tabla de resultados.

 

Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Frecuencia y oportunidad del transporte público y taxis  7.4  7.6  7.5
Atención del personal de servicio del transporte público y taxis  7.5  7.7  7.6
Calidad del servicio del transporte público y taxis  7.4  7.6  7.5
 7.4  7.6  7.6

Servicios de excursión / turísticos

Usted utilizo los servicios de excursión/turísticos en Cd. Obregón. Califique los siguientes aspectos.

  1. Califique la atención del personal de los servicios de excursión/turísticos en Cd. Obregón.
  2. Califique la calidad de los servicios de excursión/turísticos contratados en Cd. Obregón.
  3. Califique en lo general los servicios de excursión/turísticos contratados en Cd. Obregón. Ver tabla de resultados.
Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Atención del personal de los servicios de excursión / turísticos 8.5 8.8 8.6
Calidad de los servicios de excursión / turísticos 8.4 8.7 8.5
Calificación general de los servicios de excursión / turísticos 8.1 8.5 8.2
8.3 8.7 8.4

Alimentos y bebidas

Usted utilizó los servicios de alimentación en Cd. Obregón Sonora. Califique los siguientes aspectos:

  1. Califique en general la limpieza/higiene de los establecimientos y de los alimentos y bebidas en Cd. Obregón Sonora.
  2. Califique la calidad de los alimentos y bebidas de los establecimientos de Cd. Obregón Sonora.
  3. Califique en general la experiencia del consumo de alimentos y bebidas. Ver tabla de resultados.
Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Limpieza / higiene de los establecimientos de alimentos y bebidas 8.7 8.7 8.7
Calidad de los alimentos y bebidas 8.8 8.9 8.9
Experiencia general del consumo de alimentos y bebidas 8.9 9.0 8.9
8.8 8.9 8.8

Hospedaje

Usted utilizó los servicios de hospedaje comercial en Cd. Obregón Sonora. Califique los siguientes aspectos.

  1. Califique la facilidad con la que encontró el tipo de hospedaje que usted necesitaba.
  2. Califique la atención del personal.
  3. Califique la limpieza del hospedaje.
  4. Califique en general su estancia donde se hospedo. Ver tabla de resultados.
Ene-Jun Jul-Dic Promedio
 Facilidad para encontrar hospedaje deseado  8.9  8.9  8.9
 Atención del personal en hospedaje comercial  9.0  9.1  9.0
 Limpieza del sitio de hospedaje  9.0  9.0  9.0
 Calificación general del hospedaje  8.9  9.0  9.0
 8.9  9.0  9.0

Atractivos turísticos

Ahora vamos a platicar de los atractivos turísticos (la variedad y calidad de atractivos culturales, naturales y la vida nocturna). Los atractivos culturales se refieren a los museos, monumentos, iglesias y lugares típicos. Los atractivos naturales incluyen actividades de aventura, acuáticas:

  1. Califique en general, el estado de conservación de los atractivos naturales de Cd. Obregón Sonora.
  2. Califique en general, el estado de conservación de los atractivos culturales de Cd. Obregón Sonora
  3. Califique la calidad de los atractivos turísticos en este destino
  4. Califique la variedad de los atractivos turísticos en este destino
  5. Califique en general, el estado de conservación de los atractivos de Cd. Obregón Sonora
  6. Califique en general los atractivos y los servicios que se ofrecen en Cd. Obregón

 

Ene-Jun Jul-Dic Promedio
 Estado de conservación de los atractivos naturales  7.8  8.4  8.1
 Estado de conservación de los atractivos culturales  7.7  8.3  8.1
 Calidad general de los atractivos turísticos  7.6  8.3  8.0
 Variedad de atractivos  7.1  7.9  7.6
 Estado de conservación general de los atractivos turísticos  7.8  8.3  8.1
 Calificación general de los atractivos y servicios turísticos  7.8  8.4  8.2
 7.6  8.3  8.0

Imagen

Califique ahora la imagen que tiene usted después de su visita a Cd. Obregón donde muy baja es 0 y muy alta es 10:

  1. La percepción de seguridad durante su visita.
  2. La imagen que se lleva de los sitios naturales/culturales.
  3. Los vendedores ambulantes.
  4. El tránsito vehicular y los autobuses en el lugar.
  5. Limpieza de calles y áreas públicas. Ver tabla de resultados.
Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Percepción de la seguridad 7.7 8.0 7.9
Imagen de los sitios naturales / culturales 7.8 8.4 8.1
Imagen de vendedores ambulantes 7.4 7.8 7.6
Imagen de tránsito vehicular y autobuses 7.4 7.8 7.6
Limpieza de calles y áreas públicas 7.4 8.3 7.4
7.7

Experiencia

Califique su experiencia a Cd. Obregón donde muy baja es 0 y muy alta 10 en relación a: 1. La experiencia de viaje a Cd. Obregón.

  1. La hospitalidad de los residentes que no trabajan en la industria. (Si convivió con alguno).
  2. La experiencia de visitar los sitios naturales/culturales.
  3. La variedad de las actividades recreativas.
  4. Su emoción de visitar este sitio.
  5. Le ofrece una experiencia diferente
  6. Disponibilidad de información turística (hospedaje, restaurantes, recorridos, servicios, etc.) durante el viaje en el destino. Ver tabla de resultados.
Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
 Disponibilidad de información turística  7.2  7.1  7.2
 Experiencia diferente  7.2  7.8  7.5
 Emoción de visitar  7.9  8.2  8.1
 Variedad de actividades recreativas  7.3  7.7  7.6
 Experiencia de visitar los atractivos naturales y culturales  8.1  8.4  8.3
 Hospitalidad de la gente que no trabaja en la industria turística  8.7  8.9  8.8
 Experiencia general del viaje  8.4  8.6  8.5
 8.0

Relación precio-calidad

Seleccione un número donde muy baja es 1 y muy alta 10:

  1. Califique en general la relación precio-calidad de Cd. Obregón
  2. Califique que tan adecuados le parecieron los costos de transportación por el servicio recibido (incluyen casetas, gasolina, boletos de avión o autobús para llegar a Cd. Obregón).
  3. Califique el precio que pago por el servicio de hospedaje recibido (solo aplica para quien utilizo hospedaje comercial en el destino).
  4. Califique el precio que pago por el servicio de alimentos y bebidas recibido. (Solo aplica para quien consumió alimentos y bebidas en el destino).
  5. Califique el precio que pago en relación a los servicios de excursión/turísticos recibidos (incluya todos).
  6. Califique el precio que pago del servicio de transporte utilizado. (Solo aplica para quien contrato servicios de excursión/turísticos en el destino).
  7. Califique el precio del estacionamiento, en caso de haber pagado por este servicio. Ver tabla de resultados.

 

Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Precio de estacionamientos 7.9 7.9 7.9
Precio del transporte 7.8 7.9 7.8
Precio de los servicios de excursión / turísticos 7.8 8.0 7.9
Precio de los alimentos y bebidas 8.4 8.4 8.4
Precio de los servicios de hospedaje 8.3 8.2 8.2
Precio de los servicios de transportación para llegar al destino 7.9 8.1 8.0
Relación precio-calidad en general 8.1 8.2 8.2
8.1

Satisfacción

Califique su satisfacción del 1 al 10 donde muy baja es 0 y muy alta es 10:

  1. En general, ¿qué tan satisfecho quedo usted con su viaje a Cd. Obregón?
  2. De acuerdo a sus expectativas, ¿qué tan satisfecho quedo con su visita?
  3. Olvídese de este destino actual y piense en uno mejor que haya conocido, ¿Qué tan lejos está este Cd. Obregón del ideal?
  4. Califique usted su disposición a visitar de nueva cuenta a este destino turístico en el futuro.
  5. Califique usted si recomendaría a sus amigos o familiares visitar este destino turístico. Ver tabla de resultados.
Aspectos Ene-Jun Jul-Dic Promedio
Recomendación 7.9 8.5 8.2
Deseo de regresar 7.8 8.4 8.2
Destino ideal 5.7 6.4 6.1
Cumplimiento de expectativas 8.2 8.5 8.4
Satisfacción general 8.4 8.7 8.5
7.9

Mejora

Comparado con la última vez que visito este lugar, ¿Cómo calificaría a Cd. Obregón? Ver tabla de resultados.

Ene-Jun Jul-Dic
Peor 60 18 78 4%
Igual 519 839 1358 62%
Mejor 306 432 738 34%
2174

Gasto promedio diario

Ver tabla de resultados.

 Hospedaje  $648
 Restaurantes  $461
 Transporte  $270
 Atractivos turísticos  $175
 Souvenirs  $150
 Servicios médicos  $57
 Gasto promedio diario por turista  $1,761
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