Ciudad Obregón

Ciudad Obregón es una ciudad del noroeste de México, es la principal cabecera del Municipio de Cajeme y la segunda del estado de Sonora. Es la segunda ciudad más poblada con 409 110 habitantes. Ciudad Obregón se encuentra al sur del estado de Sonora, está a 252 kilómetros de Hermosillo y a 129 kilómetros del puerto de Guaymas.

La ciudad tiene una importante industria de servicios y de producción de alimentos. Históricamente, la principal actividad económica ha sido la agricultura, la cual se realiza de manera intensiva en el Valle del Yaqui, situado al sur de la ciudad y que llegó a ser considerado como el granero de México por su gran producción de trigo.

La ciudad fue nombrada en honor al presidente mexicano Álvaro Obregón, originario de Sonora, quien fue un importante partícipe de la Revolución Mexicana.

Historia

Screenshot_1Los orígenes de esta ciudad datan de 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona del yaqui; ésta vía, posibilitó la incorporación de los Valles del Yaqui y Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones como es el caso de Cajeme.

En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el Estado se abasteciera de agua, a ésta estación se llamó Cajeme. Cajeme es el nombre de un líder Yaqui (cuya población habita en esta zona) que luchó contra éstos como parte del ejército porfiriano; y que después encabezaría la rebelión yaqui contra el mismo Porfirio Díaz.

“La estación Cajeme estaba a cargo del norteamericano Bert Cameron, superintendente, y de Emilio Estrella, jefe de estación. Ellos y sus familias fueron los primeros pobladores. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales del ganado que desde aquí era enviado a otras regiones. Enseguida vinieron vecinos de Esperanza, cerca de los campos cultivados en el Valle”. Los yaquis ofrecieron resistencia ante la llegada de los primeros colonos cajemenses a sus tierras.

El primer barrio fue llamado Plano Oriente. En 1923 se instala ‘Cajeme Motors’ propiedad del norteamericano James Huffaker, fue la primera agencia de automóviles; hecho que contribuyó notablemente en el desarrollo de Cajeme. Al concluir su periodo como presidente del país (1920-24), el General Álvaro Obregón regresa a Sonora y lleva a cabo proyectos empresariales en Navojoa y Cajeme, creando en 1925, la sociedad ‘Obregón y Cía’, que aportó más trabajo y desarrollo económico en la región.

Screenshot_2El 29 de noviembre de 1927 fue declarada cabecera de municipio (hasta entonces había sido Cócorit) por el gobernador Fausto Topete, y en 1928 año en que se instala el primer ayuntamiento, se decreta (el 28 de julio) el cambio de nombre por el de Ciudad Obregón en reconocimiento a Álvaro Obregón. Ese mismo año se instaló la primera imprenta y fue donde se imprimió el primer semanario informativo llamado ‘La Gaceta del Pacífico’, propiedad del inmigrante lituano Leo Rosenfeld y su esposa Virginia Gámez.

Las primeras colonias fueron Plano Oriente, Ladrillera, Cumuripa, Hidalgo, Constitución, El Castillo, Quinta Díaz, Bella Vista y Colonia del Valle.

El arroz fue el cultivo más importante del Valle del Yaqui a principios del siglo XX; entre otros cultivos estaban también el trigo, frijol, garbanzo, diversas hortalizas y alfalfa. Con el transcurrir del siglo, el trigo se convirtió en el cultivo más importante. Debido a la vocación agrícola de Cajeme, la primera industria de gran importancia fueron los molinos arroceros.

En los años 50 el científico agrónomo Norman E. Borlaug (llamado el Padre de la Revolución Verde), colaboró con la creación del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO) y en 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la investigación agrícola en el valle desarrollando mejores variedades de trigo y maíz.

A finales del siglo XX desapareció el ferrocarril como medio de transporte para pasajeros y la estación quedó abandonada.

Para el desarrollo de las actividades productivas el comercio local ofrece todo lo necesario, desde refaccionarias, tiendas de implementos agrícolas, maquinaria para la agroindustria, equipos de seguridad y toda clase de insumos para la producción. Se cuenta con dos mercados de abastos.

Para la realización de las actividades económicas y servicio al público en general, Ciudad Obregón cuenta con oficinas de las principales instituciones financieras del país.

Geografía

Screenshot_3La ciudad se localiza en el paralelo 27°29′ latitud norte y el meridiano 109°59′ longitud oeste. Con una altitud sobre el nivel del mar de 40,8 m en el centro la ciudad.

Está ubicada en el sur del Estado de Sonora, a 50 kilómetros de la costa del Mar de Cortés y a 100 kilómetros de la Sierra Madre Occidental, se encuentra además a 240 km de Hermosillo, la capital del Estado; y a 530 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Clima

Screenshot_4El clima de Ciudad Obregón es seco. En los meses de verano el clima es muy cálido y húmedo. Las altas temperaturas se presentan a finales de la primavera y se extienden hasta principios de otoño, esto es de los meses de mayo a octubre, siendo julio, agosto y septiembre los meses más calurosos en donde el termómetro ha llegado a rebasar los 45 grados Celsius.

En los meses de invierno, las temperaturas máximas normales oscilan entre los 25.5°C y 27.0°C, esto es de los meses de diciembre a febrero, siendo enero el mes más frío.

La precipitación media anual es de 384.5 milímetros. El 73% de la precipitación se presenta en los meses de junio a septiembre. La temporada de lluvias suele comenzar a finales de junio y concluir a mediados de septiembre, pero es común que en la segunda mitad del mes y en la primera mitad de octubre se presenten lluvias por la cercanía o impacto de ciclones o tormentas tropicales; es por eso que septiembre a veces suele ser el mes con más lluvia.

En ocasiones suelen presentarse lluvias en invierno por la entrada de frentes fríos a la región.

Flora

Screenshot_5La flora de Ciudad Obregón es denominada como la zona de pie de monte dentro de las subdivisiones geográficas del desierto de Sonora (una zona de transición entre el desierto y la selva baja caducifolia).

Las especies más abundantes son el palo verde, el mezquite, la pitahaya, la sina, el etcho y la choya. Sin embargo, la actividad agrícola sustituyó la vegetación original en muchas zonas urbanas con árboles proveedores de sombra y palmeras para dar una mayor estética al entorno, como el yucateco, benjamín, tabachín, palma abanico, palma real y laureles de la India.

Hacia el sur y oeste de la ciudad, la actividad agrícola obligó la deforestación de grandes áreas.

Demografía

Screenshot_6De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cajeme cuenta con 409.310 habitantes, 14 234 en Pueblo Yaqui, 38 969 en Esperanza y 298.625 en Ciudad Obregón (cuya edad mediana es de 28 años). Lo que la convierte en el segundo municipio más poblado de Sonora, detrás únicamente de Hermosillo. La población del municipio de Cajeme representa el 15,4% de la población total de Sonora.

Gobierno y Economía

Screenshot_7En Ciudad Obregón yace la sede del gobierno municipal de Cajeme. El ejercicio gubernamental recae en el Presidente Municipal y su gabinete, electos cada 3 años.

De los veintiún distritos electorales estatales de Sonora, cuatro corresponden a la ciudad. El municipio de Cajeme cuenta con un distrito electoral federal propio, el VI Distrito Electoral Federal de Sonora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México.

Las principales actividades económicas en la entidad son la industria maquiladora, la agricultura, la ganadería, la acuicultura y el comercio. Sin embargo, las tierras fértiles del municipio favorecen a la agricultura y a los servicios derivados de ésta, como sus proveedores y su transporte. El desarrollo inmobiliario y de construcción también ha tenido un auge importante en la ciudad que por su fundación relativamente reciente, ha podido ser planeada con amplias avenidas y un desarrollo urbano moderno con respecto a otras ciudades sonorenses.

De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2010 corresponde al 54,1% de los habitantes del municipio de los cuales el 95% tienen una ocupación.

Educación y Salud

Screenshot_8Según el censo de población y vivienda 2010 del INEGI, en Cajeme la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 98.5% y la de las personas de 25 años o más es de 96.1%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 44,4%; de 6 a 11 años es del 97%; de 12 a 14 años es del 95,1% y de 15 a 24 años es del 50,5%.

Instituciones de educación superior

Screenshot_9Ciudad Obregón cuenta con múltiples instituciones de educación superior, y cuenta con la concentración más importante de éstas en el sur de Sonora. La institución más importante es el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) que cuenta con una matrícula de aproximadamente diecisiete mil alumnos, veintitrés licenciaturas, y cuyo Campus principal se encuentra en la ciudad.

En la ciudad también se encuentra un importante campus de la Universidad de Sonora, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle (ULSA), la Universidad del Valle de México (UVM), la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENNE), el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), entre otros.

Servicios Médicos

Screenshot_10Ciudad Obregón destaca entre las ciudades de Sonora y del noroeste de México por sus avanzados servicios de salud, contando con modernos hospitales, clínicas públicas y privadas, y con servicios especializados. Por su importancia y equipamiento destaca el Centro Médico Nacional del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Obregón el 77,3% de la población tiene acceso a algún tipo de derechohabiencia. De toda la población del municipio, 56,6% tiene acceso al IMSS, 10,6% al Seguro Popular, 9,1% al ISSSTE, y 3,1% cuenta con otro tipo de seguridad médica.

Cultura y Turismo

Algunos de los principales espacios culturales son:

  • Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruíz”
  • Casa de la Cultura
  • Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme (CONACULTA)
  • Centro
  • Museo de los Yaquis
  • Museo de Sonora en la Revolución
  • La Casona de Cócorit
  • Planetario De Cajeme “Antonio Sánchez Ibarra”
  • Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche”
  • Artemiza Art Gallery
  • Atelier y Galería DLS

Festivales y Programas Culturales

Festival de Arte y Cultura Tetabiakte

Screenshot_11Este festival de arte y cultura se realiza en el mes de noviembre para celebrar el aniversario de la fundación del municipio de Cajeme con el apoyo del Instituto de Cultura Municipal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En este festival se ofrece música, pintura, cine, poesía, presentaciones de libros y se muestra la cultura y tradiciones de la etnia Yaqui.

Festival de las Artes ITSON

Screenshot_12El Festival, promovido por el Instituto Tecnológico de Sonora a través de la Dirección de Extensión de la Cultura y los Servicios y se celebra anualmente en el mes de octubre. El Festival es miembro de la Red Nacional de Festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El programa atiende a públicos de educación media superior, universitarios y de la comunidad en general, mediante un programa artístico representativo de nuestra diversidad cultural, con grupos de calidad nacional, con presentaciones en foros universitarios, espacios públicos y teatros, con acceso cercano a la comunidad y gratuito.

Ars Vocalis México

Screenshot_13Ars Vocalis México es un festival y academia de talla internacional dedicado al arte vocal que en el año 2015 tiene como sede a Ciudad Obregón. Este festival, fundado por el tenor y promotor cultural Carlos Zapién, cuenta con un programa pedagógico gracias al cual jóvenes cantantes mexicanos, previamente seleccionados a través de un proceso de audición, tienen la oportunidad de participar en clases magistrales impartidas por reconocidas figuras en el mundo operístico de Europa y los Estados Unidos, además de poder trabajar con coaches provenientes de diversas casas de ópera e instituciones educativas. Los alumnos también tienen la oportunidad de trabajar el repertorio vocal alemán (Lied), la música antigua y barroca y la música mexicana. El público tiene la oportunidad de escuchar recitales y funciones operísticas sin costo alguno.

Feria Internacional del Libro IPN

Screenshot_14Desde el año 2013, el Instituto Politécnico Nacional organiza la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en el mes de septiembre. El programa ha contado con la participación de figuras renombradas en el ámbito literario, tales como Elena Poniatowska y el programa tiene la cooperación de varias instituciones gubernamentales y privadas.

Festival de las calacas

Screenshot_15La celebración del día de muertos en comunidades indígenas de todo el territorio nacional es considerada por la UNESCO desde el año 2003, como “una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, es por ello que se da inicio al Festival de las Calacas, con el propósito de que esta celebración, se conozca como la representación indígena a la expresión de la cultura nacional. Inicia el 29 de Octubre con un gran desfile de ánimas y de catrinas, después se realizan talleres lúdicos para niños, exposición pictórica de artistas locales, danza, teatro, música, que finalmente concluyen el 2 de Noviembre. Dicho festival es organizado por el H. Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura Municipal.

Otoño Cultural

Screenshot_16Con el propósito de revivir  las actividades culturales y artísticas en la comisaría de Cócorit se realiza el festival otoño cultural, el cual  se caracteriza por el espíritu festivo en la difusión de las expresiones de la cultura popular e indígena del pueblo sonorense. Se realiza desde 1998 y consiste en la participación de la comunidad yaqui con su gastronomía, danzas, tradiciones, además de talleres para niños, música, teatro y danzas populares, eventos que disfruta la comunidad y los visitantes de la región, a esta celebración acuden alrededor de 1500 personas.

Este evento es organizado por la agrupación Fundación Cócorit AC y el Centro Cultural Cócorit AC, el Ayuntamiento de Cajeme, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, y el gran apoyo brindado por Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de su departamento de Extensión de la Cultura y el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme. Además de La Peña Cultural, UTS, el Centro comunitario la Salle, La Casona de Cócorit, Casa de adobe, restaurante Komunila entre otras tantas agrupaciones.

Semana Santa en Cócorit

Screenshot_17Fue en el año 2007 cuando nace la primera campaña turística “Semana Santa en Cócorit, el retorno a nuestro origen”, con la intención de impulsar las tradiciones y raíces de nuestro municipio. Gracias al trabajo en conjunto de organismos como la Oficina de Convenciones y Visitantes  de Cd. Obregón, el H. Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la Comisaria de Cócorit, Centro de las Culturas Populares, Fundación Cócorit, La Peña Cultural de Cócorit, se logró cumplir el objetivo.

Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en más de 5,000 visitantes a la campaña. Así, cada año el pueblo recibe más visitas durante la Semana Santa. Para el 2013, se contó con una afluencia de 16,400 personas y se sumaron los esfuerzos de instituciones como: Museo de los yaquis, La Casona de Cócorit, Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra, Yo’o Juara “Lugar de Encanto”, La Casa de Adobe de Cócorit, Cócorit Tradición y Cultura A.C., Temascal el Encanto, Casa de la Cultura, entre otros.

Carrera Yo’o Juara

La Asociación Yo ‘o Juara en coordinación con  La Agrupación Fibrosis Quística del Noroeste realizan en el mes de noviembre la carrera de Yo ‘o Juara con el objetivo de recaudar fondos para apoyar año con año a la agrupación “fibrosis quística” y continuar ayudando a personas de escasos recursos que padecen esta enfermedad. Dicha carrera se lleva a cabo a manera de caminata denominada Obregón-Cócorit Pueblo y en la cual se estima la Participación de más de 1,000 personas.

Gastronomía

La región cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como lo son:

Wakabaki

Screenshot_18La etnia Yaqui, una de las más numerosas de México, en aprovechamiento de los elementos naturales nos heredó el Wakabaki, un caldo que constituye uno de los principales platillos tradicionales que se preparan en las más importantes festividades. Sus ingredientes son: garbanzo, costilla de res, calabaza, papa, repollo, zanahoria y ejote. Su preparación comienza con el corte de la leña y el sacrificio de la res que se servirá para alimentar a los invitados al festín.

Tortillas grandes de harina

Screenshot_19Las tortillas de harina llegaron a Sonora traídas por los españoles, mismos que durante la dominación árabe aprendieron muchas formas de aprovechar el trigo, estas tortillas se conocen también como “Sobaqueras” debido a la forma de elaboración.

Cahuamanta

Screenshot_20Plato típico hecho a partir de mantarraya y camarón, generalmente se prepara como caldo en el cual se agrega la carne de mantarraya, camarones y verduras. Se sirve el caldo en plato o se pueden preparar tacos de Cahuamanta, cuando se sirve el caldo solo se le llama “vichy”, en algunos lugares ese mismo caldo con camarón es conocido como chucki. Su nombre deriva de la palabra caguama y mantarraya, originalmente este plato se preparaba de caguama pero a partir de la prohibición de la pesca de esta especie marina, se decidió sustituir la caguama por carne de mantarraya. Este manjar fue creado a finales del siglo XIX en Ciudad Obregón.

Coyotas

Screenshot_21Galletas tradicionales del estado de Sonora. Éstas son elaboradas con harina de trigo y rellenas de piloncillo. Las Coyotas son similares al alfajor argentino, solo que éstas son más delgadas y de diámetro mayor. En Obregón podrá encontrar además de las tradicionales hechas con piloncillo; Coyotas de cajeta, leche con nuez, guayaba, chocolate, bavaria, fresa, piña, chabacano, zarzamora, mango y manzana.

Bacanora

Screenshot_22El Bacanora, al igual que el tequila de Jalisco es una bebida espirituosa que se elabora en Sonora, México. Es un mezcal hecho 100% del jugo de la cabeza de maguey asado, fermentado y destilado. Sin embargo el desarrollo del mercado formal de El Bacanora se vio truncado en 1915, cuando se prohibió la manufactura y comercialización de esta bebida alcohólica. Fue hasta la década de los 90’s cuando esta actividad dejó de ser perseguida y sancionada por la costumbre y se contempló su autorización en la Ley de alcoholes del estado de Sonora.

Esta exquisita bebida de agave de Sonora, está protegida por denominación de origen, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2000. En esta publicación se señala de manera oficial, que el Estado de Sonora, es exclusivamente la entidad, que se reconoce como productora de esta bebida espirituosa. El Agustifolia Haw es la única especie de maguey admitida por esta Ley para la producción de El Bacanora. La superficie territorial de esta zona de denominación es de: 57,923.92 km² y está integrada por 35 municipios de la zona serrana de Sonora.

Sitios de Interés

Ciudad Obregón cuenta con amplio servicio de hospedaje, la principal zona de hoteles se encuentra sobre la entrada norte de la Ciudad principalmente por la avenida Miguel Alemán. Hay diversidad de restaurantes con gran variedad y calidad de platillos, así como bares y centros nocturnos. Existen lugares para jugar golf, boliche, billar, carreras de caballos, jaripeos o motocross.

Laguna del Náinari

Screenshot_23Es un lago artificial y un lugar de esparcimiento familiar donde pueden practicarse deportes, rodeado de árboles y vistas de bellos atardeceres. También hay venta de cocos que es una tradición consumir al visitar la laguna. Este lugar se encuentra a un lado del Parque infantil “Ostimuri” que es otro centro de entretenimiento familiar, en particular de los niños, aquí hay juegos mecánicos, zoológico, refresquerías y puestos de comida. Actualmente se encuentra en distintas etapas de remodelación tanto el vaso de la laguna como sus alrededores, se ha construido un segundo andador, en construcción un parque lineal, una tirolesa, un muelle flotante para pesca deportiva, fuentes danzantes y pantalla gigante de agua, cuenta con géiseres de treinta y 50 m de altura, que oxigenan el agua y además son iluminados de noche brindando un espectáculo colorido al lago de aproximadamente 2 km de diámetro, sin duda al visitar Ciudad Obregón la Laguna del Náinari conocida como la novia de Cd. Obregón, es un lugar recreativo-deportivo obligado y por excelencia.

Ver más información

Presa Oviáchic

Screenshot_24Cercana a la ciudad por una carretera a la salida norte se llega a la Presa Álvaro Obregón (Oviáchic) que está a 24 kilómetros de la ciudad, en este lugar se suele practicar la pesca y tiene un mirador con una vista amplia del vaso de la presa y el valle del Río Yaqui; en el camino a la misma hay lugares de esparcimiento familiar como parques acuáticos, balnearios y arroyos. También cerca de la presa, está el Dique 10, una represa en donde se pueden disfrutar de deportes acuáticos, ciclismo de montaña y deportes extremos.

Ver más información

Mar de Cortés

Screenshot_25Ciudad Obregón se encuentra cercano al Mar de Cortés, el lugar más frecuentado para disfrutarlo se encuentra a 45 kilómetros al sur de Ciudad Obregón, se trata de la isla Huivulai, una isla de arena y se encuentra a 5 kilómetros de la costa. En éste lugar habitan gran cantidad de especies de aves, entre las que destacan gaviotas, albatros y pelícanos. Uno de los mayores atractivos de esta isla son sus densas dunas de fina arena. Se suele practicar la pesca aquí.

Plaza de Armas “Ignacio Zaragoza”

Screenshot_26La plaza cuenta con áreas de jardines con rosales, banquetas, andadores, y un tradicional quiosco, es un sitio de entretenimiento de la sociedad, actualmente la plaza de armas es usada para eventos masivos bailes y eventos culturales, ferias, entre otros, es el espacio urbano más importante para la sociedad de Cócorit y turismo regional que visita el poblado. Dentro de la plaza, se cuenta con un área llamada “La Ramada” de Cócorit tradición y Cultura A.C.” es un espacio en donde esta asociación civil promueve y comparte talleres de artesanía local, venta de comida y exposición de artesanal de productos regionales por personas de nuestra comunidad. La plaza de Armas se encuentra rodeada de frondosos árboles los cuales crean un agradable ambiente de naturaleza, además se puede observar un espectáculo de Chanates que embellecen la plaza con su particular danza aérea.

Ver más información

Plaza Álvaro Obregón

Screenshot_27Esta plaza es la más distintiva en la ciudad, ya que en esta se llevan a cabo grandes celebraciones a lo largo del año, está situada estratégicamente en el centro de la ciudad frente al Palacio Municipal, entre los eventos que se realizan destacan, ferias de libros, eventos de promoción, el grito de independencia, entre muchos otros. Este lugar es  un espacio público abierto rodeado de decoraciones florales y una gran variedad de árboles. Cerca de esta plaza se encuentran algunos puestos de refrescos y aperitivos para disfrutar mientras te relajas leyendo un libro durante una tarde tranquila, o simplemente viendo la puesta de sol. En esta plaza se encuentra un icónico monumento al Gral. Álvaro Obregón quien fue un soldado invencible que peleo en la revolución Mexicana. En 1920, él fue electo presidente de México y durante su tiempo como presidente, él se esforzó por incrementar la agricultura, el trabajo y la educación, al igual que este monumento se encuentra el bello Reloj Monumental,  la torre del reloj es un símbolo del tiempo con una altura máxima de 8-10 metros, rodeada de un jardín de flores y césped cuidadosamente mantenido; que encaja en un entorno atractivo y muy audaz cuando la luz del sol se refleja en sus ángulos agudos.

Ver más información

Parque Ostimuri

Screenshot_28Éste parque de diversiones cuenta con una gran variedad de juegos, desde columpios hasta juegos mecánicos donde se puede disfrutar una tarde en familia acompañado de un helado y gran surtido de alimentos. El Parque Infantil Ostimuri fue inaugurado el 9 de diciembre de 1970 con una ubicación en terrenos del Bosque “Ostimuri” situada en la parte sur de la Laguna del Náinari. El parque infantil es famoso por el tobogán metálico, para los aficionados de las alturas y la velocidad, en él puedes deslizarte con un tapete e ir observando todo el parque debido a su altura. Otra atracción característica del parque es el famoso trenecito, éste trenecito muestra un recorrido por todo el parque y por el zoológico donde podrás observar su todo el entorno.

Ver más información

Parque los Pioneros

Screenshot_29Este parque es muy popular entre las familias de Obregón, ya que es un lugar que te permite disfrutar una tarde agradable al aire libre, rodeada del buen clima que brindan los grandes árboles que rodean este parque. Se pueden practicar diversas actividades como, ejercitarte, pasear en bicicleta o patines, disfrutar el área de juegos, o simplemente sentarse a descansar. Desde primera hora de la mañana hasta la noche, es común ver a muchas personas de todas las edades ejercitándose alrededor del parque. La zona es muy popular, ya que es mantenido y cuidado por la policía, proporcionando un entorno seguro y agradable para todos. Dentro del parque se encuentra un monumento en honor al Señor Carlos Conant Maldonado (1840-1906), precursor del Valle del Yaqui, sus restos reposan en la estatua desde el 29 de noviembre de 1984, y la figura representa a una familia conformada por un padre que se encuentra de pie, una madre sentada con su hijo en los brazos, y representan a los primeros ciudadanos en habitar Cajeme.

Ver más información

Parque Público Oviáchic

Screenshot_30Este parque tiene áreas verdes equipadas con asadores donde podrás preparar una tradicional carne asada. Es el lugar Ideal para celebrar cumpleaños, paseos empresariales de integración al personal o simplemente para relajarse en un ambiente natural.

Ver más información

Paradero Turístico Yaqui

Screenshot_31Es un parador turístico el cual se distingue por la estatua de un danzante Yaqui de la etnia más representativa en el estado de Sonora, dicha escultura mide más de 30 metros de altura. El objetivo de este lugar es, que quienes transiten por la carretera México 15, paren en el sitio  a descansar y a la par, conozcan acerca de las tradiciones de la etnia. El parador cuenta con dos secciones de baños, plaza, fuente, un área ceremonial y jardinería desértica con mezquite, palo fierro y palo verde.

Ver más información

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

Screenshot_32Tiene un estilo modernista y es una de las catedrales más recientes del país, destaca su enorme techo, en forma de prisma truncado, sobre el cual se levanta una gran cruz. En su interior muestra una moderna arquitectura  de un bellísimo retablo de 12 metros de largo por 7 de alto, que pesa 2.5 toneladas y se compone de 30 piezas de mármol con decoraciones incrustadas de hojas de oro y piezas de bronce.

Ver más información

La Cascada Monumental

Screenshot_33Construida, siendo gobernador del estado el C. Lic. Rodolfo Félix Valdez, Septiembre, en 1990. Tiene gran parecido con la fuente-volcán del hotel Mirage de Las Vegas. Por la noche la combinación de sus cascadas y reflectores crean matices que invitan a tomarte la foto de recuerdo. Está localizada en la Av. Miguel Alemán y Rodolfo Elías Calles.

Ver más información

Planetario de Cajeme “Antonio Sánchez Ibarra”

Screenshot_34Planetario que se dedica a la divulgación de la astronomía dirigida a todo público de todas las edades. Cuenta con una sala de proyección de siete metros de diámetro, equipada con un proyector de tecnología netamente sonorense, alrededor está una galería con una muestra fotográfica con temas astronómicos. Ubicado dentro del Parque Ostimuri, donde los amantes de la observación de las estrellas encontrarán un espacio dedicado a la investigación de estas y astros. Previa una explicación, el visitante tiene la oportunidad mirar una muestra del cielo de Ciudad Obregón en sus diferentes etapas, así como ver imágenes detalladas de estrellas, constelaciones, tormentas solares, los planetas y mucho más, y se da una explicación de lo que en realidad están viendo, desde que el Planetario abrió sus puertas ha sido un lugar muy popular para los visitantes de la ciudad, los residentes locales y estudiantes de todas las edades.

Ver más información

Palacio Municipal

Screenshot_35Tanto en el exterior como en el interior de este edificio de bella arquitectura, podrás apreciar los murales de los pintores Héctor Martínez Arteche y Roberto Meneses, que muestran episodios de la historia de Cajeme, mismos que también pueden verse en la Biblioteca Pública.

Teatro Oscar Russo Vogel

Screenshot_36Con el mural de su fachada titulado: La Evolución Mística del Hombre Venado, donde plantea un reencuentro con la cultura Yaqui.

Deporte

Screenshot_37Ciudad Obregón cuenta con múltiples obras de infraestructura dedicadas al deporte, entre los que destacan: el Gimnasio Municipal “Manuel Lira García”, con una capacidad de 3,000 espectadores. La Arena ITSON, con capacidad para 7,500 personas y el Estadio Tomás Oroz Gaytán con capacidad para 13,000 personas. Así como pequeños estadios de básquetbol y béisbol dispersos en toda la ciudad, siendo estos dos deportes los más populares de la entidad.

Ciudad Obregón cuenta con los siguientes equipos deportivos:

  • Yaquis de Ciudad Obregón: Equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.
  • Potros ITSON de Obregón: Equipo de básquetbol de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
  • Trigueros de Ciudad Obregón: Equipo de básquetbol del CIBACOPA.
  • Guerreros de Obregón FC: Equipo de fútbol de la Tercera División de México.

El fútbol también tiene aceptación, el estadio “Manuel ‘Piri’ Sagasta”, es el recinto más importante para su práctica con una capacidad aproximada de 4,000 espectadores, aunque el deporte no es tan popular en la ciudad, se mantiene como una práctica recreativa por la facilidad del desarrollo del juego. Junto al estadio de fútbol se encuentra el deportivo “Náinari 2,000”, un área para la práctica de diferentes deportes.

La disciplina marcial más popular en Ciudad Obregón es el TaeKwonDo que es practicado por muchos jóvenes en el municipio de Cajeme, que cuenta con múltiples medallistas en competencias oficiales, a nivel nacional e internacional. Los Potros del ITSON han obtenido 3 campeonatos nacionales universitarios en México.

Comunicaciones y Transportes

La ciudad cuenta con calles amplias que facilitan el tránsito vehicular y localización de direcciones debido a su trazado simétrico a manera de cuadrícula.

La carretera federal No. 15 la enlaza hacia el norte con Guaymas (principal puerto de Sonora), Hermosillo (capital del Estado) y Nogales (la frontera más importante de Sonora con Estados Unidos). Hacia el sur por esta misma carretera se llega a Navojoa, el Estado de Sinaloa, comunicándose así con los estados sureños del país.

La comunicación con el valle agrícola se realiza a través de una red carretera que permite un rápido traslado de personas y mercancías. Además cuenta con servicios de telefonía local, de larga distancia y celular, circuitos digitales para enlaces privados, nacionales e internacionales, telégrafo, correo, proveedores de Internet, televisoras locales, servicio de televisión por cable y satelital, así como estaciones radiodifusoras. También circulan dos periódicos locales y otros estatales y nacionales.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, ofrece vuelos hacia Guadalajara, Los Mochis, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Hermosillo, La Paz, Loreto, Los Cabos, Monterrey, Tijuana, Los Ángeles, Las Vegas, Tucson, Phoenix y Denver.

X